Home  »  

COMUNIDAD MSBCN: Entrevista a Verónica Larrain

En esta oportunidad tenemos el gusto de entrevistar a Verónica Larrain, socia de la asociación, diseñadora y fundadora de la marca Irema Slow Fashion.

¿Qué es Irema Slow Fashion?

IREMA es una marca de moda slow  de estilo atemporal con tienda de venta on-line. Nos interesan las prácticas sostenibles que ayuden a reducir nuestro impacto  en el medio ambiente y den respuestas a problemas sociales y éticos 

Valoramos las cosas bien hechas, realizadas de manera artesanal y, sobre todo, trabajamos con productores locales que  permitan la reactivación económica de los lugares en donde viven

Revalorizamos  materiales que se consideran residuos textiles para convertirlos en hermosas prendas de moda y de paso, colaboramos a minimizar el excedente textil  industrial

Confeccionamos prendas con telas orgánicas que no afectan la salud física porque se han fabricado utilizando procesos que respetan el medio ambiente y sin pesticidas  

Producimos piezas únicas que difícilmente se pueden repetir. Con cada prenda o complemento, contamos su historia: de dónde vienen los tejidos con los que se fabricó, cómo se hizo y cómo cuidarla para que dure.

“Estamos convencidas de que se puede estar a la moda sin dañar nuestro planeta”

¿Qué significa para ti Moda Sostenible?

Lucy Siegle lo explica en su brillante libro To die for, ethical fashion es la combinación de tres criterios: social, ambiental y estético. 

Para mí hay 10 criterios que intento tener presente como diseñadora, madre, ciudadana y mujer.

  1. RESPONSABILIDAD SOCIAL HACIA LOS PRODUCTORES Y TRABAJADORES 
  2. MÉTODOS DE PRODUCCIÓN QUE TIENEN POCO IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD
  3. MODA LENTA: PRODUCCIÓN RACIONAL
  4. MATERIALES ECOLÓGICOS
  5. LA PRODUCCIÓN Local
  6. KNOW-HOW? La producción artesanal y la preservación de la tradición textil, la exploración del diseño de la prenda de vestir por parte del diseñador (eficiencia en el diseño, por ejemplo, a partir de un diceño Zero Waste)
  7. EL RESPETO POR EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES
  8. El COMERCIO JUSTO que garantiza condiciones comerciales justas para los productores. 
  9. ETENDER LA VIDA DE LA ROPA, comprando ropa de segunda mano, participando en Swap parties, etc. 
  10. REPARAR, RECICLAR Y PRACTICAR EL UPCYCLING 

¿Cómo aplicas la sostenibilidad a tu vida?

Minimizando mi huella de carbono, a partir de las 3 r. Reciclar, reducir, reparar, en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Y enseñándoles a mis hijos a tener una responsabilidad medioambiental. Un proyecto de familia que tenemos es el compostaje de materiales orgánicos. Y por ultimo practicando los 10 puntos antes mencionados.

¿Cómo ves el escenario de la moda dentro de 10 años?

Si la transición a una moda más sostenible no proviene de los propios fabricantes, puede que las nuevas generaciones les empujen a ello. De hecho, las generaciones más jóvenes están cada vez más preocupadas por su consumo y se inclinan a elegir marcas éticas y sostenibles en sus compras. Digitalización de la semana de la moda. Cambiando el formato de los desfiles de moda al vincular lo digital con la moda. Un proyecto que ya ha sido lanzado por muchos actores de la moda como el Consejo Británico de la Moda o la Federación de Alta Costura y Moda.

¿Por qué formas parte de MSBCN? 

Por una cuestión de afinidad en valores, ideales y formas de ver el mundo. Además, porque es una asociación muy potente que ha llevado a cabo proyectos que han tenido gran impacto en la comunidad, con muy pocos recursos y mucha buena voluntad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *