Home  »  

COMUNIDAD MSBCN: Entrevista a Santi Mallorquí

Hoy en nuestra sección Comunidad MSBCN entrevistamos a Santi Mallorquí, socio de la asociación y CEO en Organic Cotton Colours, un proyecto sostenible que trabaja con algodón 100% orgánico en los colores que nacen de forma natural desde la semilla (crudo, verde y marrón) sin tintes ni procesos químicos.

1. ¿Qué es Organic Cotton Colours?

Nuestro proyecto inició su actividad hace más de 25 años con el propósito de ofrecer prendas de algodón orgánico totalmente puras a personas con patologías tales como Sensibilidad Química Múltiple, Dermatitis, Electrosensibilidad,… Con esta finalidad trabajamos con algodón 100% orgánico en los colores que nacen de forma natural desde la semilla (crudo, verde y marrón) sin tintes ni procesos químicos.

El proyecto ha ido creciendo a lo largo de los años y además de la creación de prendas para nuestra marca hemos ampliado nuestros servicios. A día de hoy aprovechamos nuestra infraestructura para ofrecer tejidos de algodón orgánico o incluso servicios de manufactura completos a marcas y diseñadores que dirijan su actividad hacia lo sostenible. 

Uno de los pilares en los que se sustenta nuestro proyecto es la transparencia en todos los procesos que forman parte de nuestra actividad. Desde hace 8 años contamos con un Proyecto Social en Brasil con más de 250 familias de agricultores involucradas. Año tras año firmamos contratos con ellos donde nos comprometemos a adquirir todo el algodón orgánico colorido que sean capaces de suministrarnos cultivado de forma biodinámica siguiendo los valores presentes en www.occguarantee.com y a un precio justo pactado con ellos. 

2. ¿Qué significa para ti Moda Sostenible?

Para nosotros la moda sostenible ha de basarse en una manera de producir textil bajo criterios de sostenibilidad en todo su espectro. Desde una compra justa de la materia prima hasta el no uso de productos tóxicos dañinos para el medio ambiente y por extensión para el ser humano durante la producción. 

Además de criterios medioambientales hemos de tener muy en cuenta el aspecto social de nuestra actividad garantizando el respeto a los derechos humanos y laborales de todas aquellas personas que forman parte del proceso de transformación de la fibra; desde el campo hasta la prenda final. 

3. ¿Cómo aplicas la sostenibilidad a tu vida?

La sostenibilidad ha de tener un papel importante en cada una de las acciones que llevamos a cabo durante el día… En lo que consumimos y la manera como lo consumimos, en cómo nos desplazamos, la forma en que gestionamos nuestro tiempo de ocio,… A veces supone una simple pausa para escuchar tu voz interior. Y cuando sientes que has hecho algo bueno, no hay necesidad de nada más.

4. ¿Cómo ves el escenario de la moda dentro de 10 años?

Desde Organic Cotton Colours entendemos que el futuro será sostenible o no será. Nos alegramos de ver como el camino que durante tantos años hemos transitado unos pocos cada vez es compartido por más personas. Las nuevas generaciones nos dan lecciones de sostenibilidad y ecologismo a diario así pues no podemos más que ser optimistas. El mundo textil convencional, que sustenta su actividad en prácticas altamente contaminantes y a costa de los derechos humanos y laborales de las personas que trabajan en él, ha de dejar paso a otra forma de hacer las cosas más respetuosa con nuestro entorno y las personas y animales que vivimos en él. 

5. ¿Por qué formas parte de MSBCN?

Desde que iniciamos nuestra actividad en el textil orgánico entendimos que aquellas marcas y diseñadores que compartimos valores sostenibles hemos de hacer fuerza común para promocionar nuestras creaciones. MSBCN es un punto de encuentro excelente para compartir experiencias así como una buena herramienta de promoción para Organic Cotton Colours. ¡Gracias por tanto equipo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *