Home  »  

COMUNIDAD MSBCN: Entrevista a Federica Massa Saluzzo

Hoy en nuestra sección: Comunidad MSBCN, entrevistamos a Federica Massa, socia de la asociación e investigadora en sostenibilidad e innovación social, además de directora del máster en sostenibilidad en EADA.

1. ¿Qué es la gestión estratégica en la industria de la moda?

Es una forma de tener éxito. En la industria de la moda, la gestión estratégica requiere entender cuáles son los factores que pueden afectar a la rentabilidad de la industria, y anticipar sus acciones para lograr una ventaja. Un componente esencial en la actual industria textil para lograr una mayor eficiencia es la velocidad, y es ahora cuando necesitamos entender cómo CAMBIAR este componente y encontrar otro factor de éxito. En la industria de la moda sostenible, además de pensar en la rentabilidad, el objetivo principal es la sostenibilidad, así que al planificar acciones estratégicas es imprescindible pensar en la innovación y cooperar con los factores que pueden afectar positivamente a la rentabilidad de la industria, no solo competir. Un tema muy amplio e interesante.

2. ¿Qué significa para ti Moda Sostenible?

Significa pensar al revés, no ver una prenda como un elemento momentáneo de mí vida, y pensar ¿Cuál es la vida de esta prenda? ¿De dónde viene? y ¿Qué puedo hacer yo, para que esta prenda tenga un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente? Todo esto, implica que antes de comprar hay muchas opciones: arreglar, prestar, reciclar, etc. Y si quiero comprar, adquirir prendas zero waste (circular), aunque entiendo que requiere una investigación previa sobre la marca por parte del consumidor. Recomiendo la Ellen macarthur foundation, una fundación la cual, ayuda a entender el concepto de economía circular.

3. ¿Cómo aplicas la sostenibilidad a tu vida?

Soy investigadora en sostenibilidad e innovación social y directora del master en sostenibilidad en EADA. Por eso intento compartir lo poco que sé con las generaciones más jóvenes. En el día a día, adopto pequeñas medidas para lograr el cambio: consumo poco, comparto, separo la basura, apoyo a los emprendedores que respetan la sociedad y el medio ambiente y sobre todo, intento mantenerme informada sobre el comportamiento sostenible.

4. ¿Cómo ves el escenario de la moda dentro de 10 años?

Fragmentado, con un papel importante cubierto a través de la moda digital y la personalización. Cuando los costes de la moda digital bajen, los productores locales podrán disfrutar de sus ventajas y así sobrevivir en un contexto globalizado (aunque muchos serán adquiridos por las grandes empresas, como actualmente con la comida orgánica). Creo que la sostenibilidad va a ser más importante y entonces la experiencia in-store será distinta, el personal tendrá que educarse a responder preguntas sobre el proceso productivo y como consecuencia, las empresas tendrán que ser más transparentes.

5. ¿Por qué formas parte de MSBCN?

¡Por fe! Porque creo que el cambio requiere un esfuerzo por parte de todos. Empecé a colaborar con MSBCN a los pocos meses de su fundación. Ver el entusiasmo de todas ha sido un gran ejemplo, y creo que todas las emprendedoras que están intentando con muchos sacrificios promover un cambio requieren apoyo. Yo no soy ni emprendedora ni valiente, pero si puedo aportar algo, lo hago. Así que creo que todos podemos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *