Home  »  

COMUNIDAD MSBCN: Entrevista a Elisa «Coco» Rodrigo

Empezamos el 2021 entrevistando a nuestra socia Coco Rodrigo, comunicadora y estratega online, especialista en RSC y sostenibilidad en la moda.

1. ¿Quién es Coco Rodrigo?

Soy una persona de espíritu curioso. Mi educación multidisciplinar me llevó a preguntarme mucho por el porqué de las situaciones complejas del mundo y por eso mis estudios fueron científicos. Más tarde quise centrarme en la comunicación online y el periodismo de moda y fue ahí donde me di cuenta de que comunicar bien era igual de importante que crear algo bueno. Me especialicé en RSC y sostenibilidad, y mi trabajo consiste en ayudar en la generación de negocios y estrategias responsables y poderles dotar de una comunicación adecuada.

Tengo un espacio en directo en el programa «Podríem Fer-ho Millor», del ente público de la Comunidad Valenciana, À Punt, donde hablo de moda sostenible y de innovación en la industria textil, cada domingo en la radio.

2. ¿Qué significa para ti Moda Sostenible?

Desde mi punto de vista no hay sostenibilidad sin responsabilidad; tengo una frase propia para definirla. Para mí, la responsabilidad es como un buque rompehielos: va abriendo camino en un contexto complejo, incluso el hielo a veces vuelve a juntarse tras él, pero consigue abrir una ruta y dar paso a los barcos de las normas y, más tarde, a las embarcaciones de las leyes.
La moda sostenible es pionera en la industria textil pero nunca ha de dejar de perseverar en sus objetivos:
responsabilidad con las personas, tanto las que trabajan como las que son objeto de las acciones responsabilidad con el entorno, tanto físico, como cultural
responsabilidad sobre los productos y servicios creados y responsabilidad en la gobernanza a través de la tecnología y la transparencia, tanto en las instituciones públicas como en las privadas

Las personas que trabajamos en moda sostenible hemos de persistir en ese empeño y en que no se pierdan los esfuerzos previos y lo alcanzado con anterioridad en todos los niveles de la sociedad.

3. ¿Cómo aplicas la sostenibilidad a tu vida?

En mi día a día intento traducir grandes titulares a acciones objetivas.
Personalmente, hace años que no compro a los grandes conglomerados de moda, por ejemplo. Tengo piezas de ropa en mi armario que tienen 10-20 años (¡o de mi abuela!) y sigo remendándolas o modificándolas para modernizarlas; es un gusto encontrar la parte emocional a la ropa. En casa por supuesto tenemos dinámicas de reciclaje, reutilización, etc. y elegimos lo que consumimos… pero es imposible ser infalible, por eso lo vivimos con naturalidad y sabiendo que siempre nos esforzamos según el contexto.
Profesionalmente, intento compartir mi aprendizaje y experiencia con las personas de mi alrededor y dedico mis esfuerzos a la divulgación y la comunicación responsable.

4. ¿Cómo ves el escenario de la moda dentro de 10 años?

Sinceramente pienso que la moda va estar íntimamente ligada a la tecnología, y así poderle exigir de facto a la industria la responsabilidad de todas sus acciones sobre el impacto en el entorno social y físico. Es una concepción muy amplia pero creo firmemente en su uso transversal para gestionar información a lo largo de toda la cadena y utilizarla para conseguir una transparencia real –con un compromiso más allá de lo puramente normativo– y la implicación de los Gobiernos (aunque esto último no sé si es muy realista o más un deseo).

5. ¿Por qué formas parte de MSBCN?

MSBCN ha sido como mi hogar desde que me uní en 2014. Me encontraba trabajando en la comunicación online de grandes marcas de moda, y en lo que ahora llamamos influencers, y me dio una crisis existencial sobre la sobreproducción y el consumo de ropa. Me puse a investigar y di con el trabajo de MSBCN y me di cuenta de que compartíamos visión.
Desde entonces empecé colaborando y acabé siendo la Coordinadora de Comunicación de un BEFF (Barcelona Ethical Fashion Fest), así como la Coordinadora de Comunicación de MSBCN durante varios años.
Creo con firmeza en la parte social y cooperativa de la moda, sigo activamente conectada con la asociación y procuro ayudar en lo que está en mi mano para poder dar mi punto de vista y poder mejorar una organización que es de todas y todos (tanto si producimos como si no). Sobre todo es necesario poder dar a conocer el increíble trabajo de las personas profesionales involucradas y de las asociadas, siempre desde una gestión ética y responsable del núcleo funcional y sus acciones.
Es un placer aportar mi granito de arena y que sirva de unión de generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *