Home  »  

5 propuestas para vestir de forma más sostenible

La moda es una herramienta de expresión que empleamos a diario y, aunque es una muy buena forma de explorar nuestra creatividad, no debemos olvidar el impacto que tiene sobre el planeta. La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo y es innegable que en la actualidad estamos inmersos en un consumo excesivo de ropa. El éxito del fast fashion como forma habitual de consumo está haciendo que este tipo de marcas vendan enormes cantidades de ropa a precios desorbitadamente bajos, de forma muy poco ética (explotando a sus trabajadores) y sin que nadie se preocupe por ello.

Desde Moda Sostenible Barcelona queremos proponer alternativas que nos permitan diversificar el armario afectando lo mínimo posible al medioambiente. En este artículo explicamos 5 formas de vestir de forma ética, económica y sin renunciar al estilo.

1. Procura comprar prendas de diseñadores locales

Cuanto menos tenga que moverse una prenda (y sus materiales) desde el punto de producción al de venta, menos impacto tendrá sobre el medioambiente. Por eso, comprar prendas de diseñadores locales es una muy buena forma de disfrutar de la moda sin perjudicar al planeta, gracias a la reducción de la huella de carbono. Además, las marcas locales suelen generar producciones más pequeñas y por lo tanto, menos agresivas hacia el medioambiente.

2. Visita tiendas vintage

A efectos prácticos, las prendas más sostenibles son aquellas que ya existen. Es por esto que comprar moda de segunda mano es una de las formas óptimas de ampliar nuestro armario sin causar grandes daños medioambientales. El mundo del vintage ofrece miles de opciones: desde las tradicionales tiendas donde podemos encontrar tejanas, camisas, jerséis o vestidos al más puro estilo setentero u ochentero, a portales online de moda de lujo de segunda mano.

3. Apuesta por marcas éticas y sostenibles

Es importante informarse antes de comprar sobre la procedencia de las prendas de una marca, las condiciones en que se han producido y los materiales con los que están hechas. Existen multitud de marcas que ofrecen moda producida de forma ética, en las condiciones adecuadas y con materiales ecológicos y, que además, ofrecen muy buenos diseños. Entre los socios de MSBCN podrás encontrar muchos ejemplos de marcas comprometidas con las personas y el medioambiente.

4. Prueba a alquilar en ocasiones especiales

Tenemos muy integrado que grandes eventos como bodas, graduaciones o celebraciones significan comprar nuevas prendas (que muy probablemente solo llevaremos un par de veces). Se puede encontrar una gran oferta de portales y negocios de alquiler de prendas, incluso de grandes firmas de moda, para poder lucir conjuntos espectaculares sin caer en un consumo excesivo. Además, siempre está la opción de pedir prendas prestadas a amigos o conocidos y evitar así gastos en cada evento.

5. Organiza intercambios de ropa con amigos

Todo el mundo tiene prendas en el armario que nunca usa. Una muy buena idea para aprovecharlas es organizar intercambios de ropa con familiares, amigos, o incluso compañeros de clase o de trabajo. Cada uno lleva las prendas que no utiliza y se intercambian por otras, de forma que se le da una segunda vida a las piezas. De este modo podemos sumar ropa nueva a nuestro armario (de forma gratuita), experimentar con nuevos estilos y cuidar el planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *