fashion revolution barcelona 2019

Fashion Revolution: El poder de las personas consumidoras

A veces nos infravaloramos. Pensamos que no somos lo suficientemente poderos@s para conseguir cambios a nivel social, que nuestras acciones son insignificantes y que no llevan a nada. Nos lo creemos hasta el punto de que estos pensamientos nos bloquean y no permiten que reaccionemos ante temas que en el fondo nos importan.

Por el contrario, no hay nada más eficaz que la voluntad y la determinación de un individuo para que las cosas cambien (tanto para bien como para mal). La historia está llena de ejemplos. En el contexto actual, de capitalismo exacerbado, el individuo asume un papel de poder absoluto al convertirse en consumidor. Cada vez que hacemos una compra, estamos ejerciendo nuestro poder. Estamos permitiendo que una u otra marca se mantenga en el mercado.

fashion revolution barcelona 2019

¿El problema? Que raramente somos conscientes de nuestro poder. Nuestras compras/acciones están automatizadas y no hay cabida para una reflexión más o menos profunda sobre el significado de nuestra compra y lo que hay detrás de ese producto que deseamos adquirir: de dónde viene, qué materiales se han utilizado, qué regulaciones se han seguido, etc.

Las marcas, por muy intocables que parezcan, son 100% vulnerables a nuestro poder como consumidores. En el 2015, por ejemplo, uno de los grupos de moda más importantes del mundo se vio obligado a dejar de producir prendas de lana de angora por la denuncia social al maltrato animal que conllevaba la fabricación de este tipo de lana. Los conejos eran despellejados vivos.

fashion revolution barcelona 2019

Cada vez somos más los consumidores que estamos ejerciendo nuestro poder y demandando transparencia y buenas prácticas en el sector textil, lo que ha llevado a que se creen iniciativas como la Fashion Revolution, lanzada en el 2013 como respuesta al terrible accidente del Rana Plaza, Bangladesh, en el que murieron 1138 personas trabajadoras para el sector textil occidental.

Tal y como lo mencionábamos en un post anterior, durante la semana del 24 de abril se celebra a nivel mundial la #FashionRevolutionWeek, un movimiento de gente como tú y como yo que se ha organizado y está realmente liderando una revolución. MSBCN es cómplice y por ello queremos proponerte una serie de acciones que quizás puedan ayudarte a tomar conciencia de tus super-poderes como consumidor/a y que te unas a nuestra revolución:

  • Familiarízate con el movimiento Fashion Revolution España e infórmate de las diferentes acciones y campañas que organizan a nivel nacional y regional. Cada comunidad tiene asociaciones dedicadas a la Moda Sostenible. ¡Quizás alguna te sea interesante!
  • Entérate de si tu marca favorita es sostenible o no a través de esta aplicación y ejerce tu poder boicoteando aquellas que no cumplen con lo que para ti es importante.
  • Utiliza las redes sociales para exigir a tus marcas que sean sostenibles. ¡La web de Fashion Revolution ofrece todas las herramientas!
  • Anímate a comprar ropa de segunda mano, reparar prendas que lo necesiten, intercambiar lo que ya no usas (las swap party son lo más!) transformar lo que tienes en otro tipo de prenda (upcycling) y regalar – no tirar – lo que ya no te pongas. El 85% de la ropa que se desecha va al vertedero, lo que implica residuo contaminante para el medioambiente.
  • Apoya a las marcas sostenibles. Igual que tienes el poder para exigir que marcas convencionalmente no-sostenibles mejoren sus prácticas, también tienes el poder para que marcas que “están haciendo las cosas bien” se mantengan en el mercado. Cada vez son más.
  • No tengas miedo a difundir información y artículos de interés en tus redes sociales y animar a familia y amigos a cambiar sus hábitos de consumo.
  • ¡Escríbenos si estas interesado en ser voluntario/a y colaborar con nosotr@s!

CRÉDITOS:

Artículo escrito por Silvia Fernández Munguia

Fotografías de Elisabet Vallina

  • Share post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *